sábado, 31 de mayo de 2014

Disfruta de tu bicicleta con inteliegencia.


LA BICICLETA:
















·Juegos.

1.¿Lo sabes?:























































































































































































































2. Encuentra el camino:

















3. Actividades:

1.Completa el texto con las siguientes palabras: CODO,CUADRO,DEDOS, PIES,ALTURA,SILLÍN.

La altura justa de la bicicleta es la que permite al conductor poner los pies en el suelo,estando situado sobre el cuadro.

La distancia entre el sillín y el manillar debe permitir tocar el manillar con los dedos mientras el codo toca la punta del sillín.


El sillín debe estar a la misma altura que el manillar.


2.Señala en esta rueda los siguientes elementos:BUJE,RADIO,VÁLVULA,LLANTA,CUBIERTA.   

1º: Radio.
2º: Llanta.
3º: Cubierta.
4º: Buje.
5º: Válvula.


3.Escribe el nombre de los siguientes elementos:PEDALES,CADENA,PLATO, PIÑÓN.

1º: Piñón.
2º: Cadena.
3º: Pedales.
4º: Plato.


4.Escribe las diferencias que encuentras entre estas dos bicicletas.

Una bicicleta no tiene pedales,piñón,cadena ni plato y la otra sí.

5.Completa el texto con las siguientes palabras:grupo,carril,fila india,paso, vehículo,en parejas, derecha, bordillo.

Los chicos ocupan todo el carril e impiden el paso a los demás vehículos.

Cuando circuléis varios ciclistas, no hacerlo nunca en grupo, o en parejas, sino en fila india así podrán adelantar los demás vehículos y evitaréis riesgos de accidentes.

En carretera debemos circular siempre por nuestra derecha, en ciudad lo haremos también por la derecha y lo más pegados al bordillo de la acera.

6.En los siguientes dibujos señala quien está haciendo BIEN o MAL el adelantamiento y explica por qué.

1: Adelantamiento correcto ya que es una línea discontinua.
2: Adelantamiento incorrecto porque es con líneas continuas y no se puede         adelantar.
3: Adelantamiento incorrecto porque los vehículos del carril derecho no pueden     adelantar.
4: Adelantamiento correcto ya que la línea discontinua esta en el carril de la       ciclista.

7.Escribe donde van a girar los siguientes niños:izquierda o derecha.

1: Indica que va a girar hacia la izquierda.
2: Indica que va a girar a la derecha.

8.Dibuja el brazo del niño para que señale que va a iniciar la marcha.

Extender el brazo horizontalmente a la altura de su hombro.

9.Escribe por que circulan mal estos niños.

A:Porque lleva demasiado peso.
B:Porque no se puede transportar a otra persona.
C:No se puede soltar las manos.
D:Está prohibido circular por aceras.


10.Colorea cada señal con su color.

- Peligro: Rojo.
- Prohición: Rojo.
- Obligación: Azul.
- Informativas: Azul.


11.Colorea el semáforo para que:

a) Pueda pasar el peatón y no el ciclista: 
Semáforo del peatón: VERDE.
Semáforo del ciclista: ROJO.

b) No pueda pasar el peatón y si el ciclista:
Semáforo del peatón: ROJO.
Semáforo del ciclista: VERDE.

c) El semáforo va a cambiar e indica precaución:
Semáforo: LUZ ÁMBAR PARPADEANDO.

12.Escribe lo que indica cada agente:

1:Los que vienen de frente se deben parar.
2:Se debe parar al lado del agente de tráfico.
3:Se deben parar todos,tanto los que vienen en un sentido como en otro.
4:Los que vienen a la espalda del agente deben parar.

13.Dibuja un paso de peatones y un paso de ciclistas.

·Paso de peatones:














·Paso de ciclistas:














14.Señala cual es el peligro que nos indican estas señales.

a.Nos indica peligro porque pasan bicicletas.
b.Nos indica que tengamos precaución porque hay un colegio cercano.
c.Nos indica peligro porque un cruce y hay que estar atentos de la prioridad 
  que cada uno tenemos.

15.Indica a qué nos obligan estas señales.

a.Nos indica que hay un paso para las bicicletas.
b.Nos indica que hay un paso de peatones.
c.Nos indica que hay que circular en un único sentido.

16.Termina de dibujar la señal para que indique detención obligatoria.














17.¿De qué nos informan?

a.Informan de que hay un puesto de auxilios.
b.Informan de que hay un puesto de socorro.
c.Informan de que hay una fuente de agua.


18.Busca en esta sopa de letras ocho partes de la bici.

- Manillar.
- Plato.
- Rueda.
- Buje.
- Pedal.
- Cadena.
- Sillín.
- Zapata.

19.Crucigrama.

·HORIZONTALES:

1.En carretera hay que circular en fila:India.
2.Armazón de la bicicleta:Cuadro.
3.Color de fondo de las señales de obligación:Azul.
4.Linea que no se puede cruzar:Continua.

·VERTICALES:

1.Intersección de dos carreteras:Cruce.
2.Persona que anda por la calle:Peatón.
3.Las bicicletas deben circular por la:Derecha.
4.Parte de la vía urbana por donde circulan los peatones:Acera.

20.Relaciona cada señal con su significado:


a.Dirección prohibida a bicicletas:Nº 4.
b.Dirección obligatoria para bicicletas: 3.
c.Peligro porque hay curvas peligrosas: 2.
d.Informa de que hay cerca una fuente:Nº 1.



miércoles, 28 de mayo de 2014

10 Razones por las que utilizar la bicicleta.


1.Benificia la salud de quienes la utilizan.

2.No contamina el medio ambiente.

3.Evita atascos,y horas de tráfico.

4.Hacemos ejercicio,que nos ayuda a tener una buena condición física de una      forma más divertida.

5.Es más rápida que el transporte público,o en algunos caso también que 
   nuestros propios transportes.

6.Conoces a gente nueva.

7.Libera,quita la depresión,el mal humor y relaja.

8.Para pasear o incluso hacer viajes.

9.Entrena el equilibrio,la resistencia...

10.Para no llegar tarde,y moverte rápido por las calles.







lunes, 26 de mayo de 2014

Seguridad vial.

Noticias sobre la bicicleta y la seguridad vial:

1. http://www.circulaseguro.com/biciescuela-cursos-gratuitos-para-formacion-de-ciclistas/

2.http://www.circulaseguro.com/bicis-y-cascos-aprender-a-circular-seguro-en-bicicleta-jugando/

3.http://www.circulaseguro.com/ante-la-obligacion-de-llevar-casco-en-bici-un-casco-de-papel-llamado-paper-pulp-helmet/

4.http://www.circulaseguro.com/el-reto-de-conseguir-mas-ciclistas-sin-incrementar-la-siniestralidad-vial-ciclista/

Valoración sobre las noticias anteriores:

Respecto a las anteriores noticias basicamente todo se basa en que los ciclistas no estan preparados para la seguridad vial que necesitan,por lo que se han empezado a crear cursos en algunas ciudades para poder formar al ciclista como se hace con los conductores en las autoescuelas,pero esta con el objetivo de reducir accidentes,ya que los más comunes que se producen son de ciclismo.Además de hacer cursos como he dicho antes,también se han creado juegos con el fin de que todos al utilizar diariamente las tecnologías de vez en cuando pongamos atención a esto,también se ha llegado a crear un casco de papel porque aunque haya una nueva ley que nos obligue a hacer esto,los ciclista siguen saltandose esta norma por razones como que son molestos,feos o simplemente no gustan,por todo eso se ha creado este nuevo casco,para que de esta manera los utilicemos,ya no solo por ser una ley,sino por nuestra propia seguridad al utilizar la bicicleta.En conclusión a todo esto se ha creado un nuevo reto "Conseguir más ciclistas sin incrementar la siniestralidad vial" es decir,se quiere conseguir que hayan muchos ciclista pero que estos esten preparados gracias a cosas como las que he nombrado anteriormente,porque de esta manera no habría accidentes viales y al conseguir tantos ciclistas no habría problemas como la contaminación medio ambiental.

domingo, 25 de mayo de 2014

¿Que significa "desarrollo" en el ciclismo?

"Desarrollo" es un término muy utilizado en la vida cotidiana,pero también es una parte importante en el mundo del ciclismo.
Esta palabra significa principalmente la distancia que recorremos cada vez que pedaleamos en nuestra bicicleta,aunque no siempre esta definición se utiliza igual para todos,ya que puede variar según el tipo de bici que tengamos,con más dientes o menos,rueda,piñón...por lo que para los profesionales nos dara una distancia,para los aficionados otra etc.
Pero para saber todo lo que he dicho anteriormente necesitamos calcular la siguiente fórmula:
DESARROLLO = PERÍMETRO DE LA RUEDA X Nº DE DIENTES DEL PLATO
                                                                                                    

                                    Nº DE DIENTES DEL PIÑÓN


A continuación tenemos un ejemplo de una tabla de desarrollo:



Además debemos saber que hay dos tipos principales:

- Desarrollo suave:

Es cuando la progresión esta reducida y necesitamos más vueltas del pedal que hagan girar la rueda y nos proporcione menos esfuerzo.
Este estilo se utiliza normalmente cuando hace mucho viento de frente,en desniveles...


- Desarrollo largo:

Es cuando hay una distancia más amplia y a diferencia del desarrollo anterior necesitamos más vueltas del pedal que haga girar la rueda motriz,lo que nos proporciona un mayor esfuerzo.
Este estilo siempre se utiliza cuando hace mucho viento pero viene a nuestro favor,en bajadas...


En el siguiente video podemos ver una breve explicación sobre el llamado "desarrollo" en ciclismo entorno al terreno en el que nos movamos:




martes, 11 de marzo de 2014

lunes, 10 de marzo de 2014

Conoce el deporte en tu ciudad.

1.Identificar los itinerarios deportivos de tu entorno a partir de la práctica que realizan las personas que tienes más próximas:
-Bicicleta estática,correr,voleibol,pádel,tenis,golf,fútbol,baloncesto.


2.Completar una ficha informativa sobre la oferta deportiva de tu municipio o distrito:
-Fútbol,ciclismo,senderismo,voleibol,pádel,tenis,baloncesto,balonmano,
atletismo,natación,gimnasia rítmica.

3.Redactar un decálogo sobre tus compromisos con el deporte y la actividad física para tu futuro:
- Mi compromiso con el deporte y la actividad física para mi futuro,es salir más a correr,ya que solo lo hago cuando tengo tiempo y poco que estudiar,me gustaría hacerlo más a menudo,además de que es beneficiario para nuestra salud en un futuro.

Actitudes,valores y no violencia en la ed.física y el deporte.

1.Piensa en ello:
· ¿Es justo ganar haciendo trampas?
- Yo creo que no,porque el juego consiste en ganar de forma limpia.


·¿Tiene mérito ganar haciendo trampas?
- No,porque se trata de ganar el juego aprendiendolo y disfrutando de él.


·Si todo el mundo hiciera trampas ¿seria interesante jugar?
- No,porque nadie estaría jugando de verdad.


·En el deporte ¿hay leyes?
- No,hay reglas.


·¿Nosotros podemos ayudar a que haya justicia en los juegos que participamos?
- Sí,dando ejemplo a los demás sin hacer trampas.


·¿Podemos ayudar al arbitro?
- Sí,jugando sin hacer trampas.


·¿Cuando nos sentimos mejor:cuando hemos conseguido la victoria con nuestro esfuerzo,o cuando hemos ganado haciendo trampas?
-Cuando hemos conseguido la victoria con nuestro esfuerzo porque sabemos  que hemos ganado gracias a nosotros mismos.



2.Relaciona cada palabra con su opuesto:

- Participar,abandonar.
- Enfadarse,divertirse.
- Protestar,aceptar.
- Mejorar,empeorar.
- Juego limpio,trampas.
- Insultar,respetar.
- Colaborar,desentenderse.


3.¿Que palabras están relacionadas con el juego limpio?:

-Colaborar,participar,respetar,divertirse,mejorar,aceptar y deportividad.


4.Busca palabras relacionadas con el juego limpio:

- La misma que el anterior ejercicio.


5.Ordena las piezas de esta foto:














6.Escribe C (correcto) o I (incorrecto),según corresponda:

 
1- I.
 2- C.
 3- I.
 4- C.
 5- C.
 6- I.
 7- I.
 8- C.
 9- C.


7.Debemos saber que:

·Participar.
·Aceptar.
·Cumplir.
·Colaboramos.
·Divertirse jugando.
·Protestar.
·Darse por vencido.
·Mano.

8.Vaya lío de piernas ¡ordénalo!:
















9.Piensa en ello:A la horade practicar cualquier actividad física...

·¿Que conflictos surgen a menudo en el momento de crear los grupos?
- Los amigos normalmente se quieren poner juntos.

·¿Eliges siempre a tus amigos o amigas?
- Casi siempre.

·En la elección de capitanes ¿como se sienten las últimas personas en ser elegidas?
- Mal,porque piensan que son malos para el deporte que se vaya a hacer.

·¿Los equipos quedan igualados?
- No,porque elegimos a los que nosotros queremos en el equipo,sin importar que      quede igualado o no.

· ¿Cómo se podrían hacer los equipos para que quedasen igualados? 
- Eligiendo a los personas por su actitud física,y elegir tanto los más potentes como los
  menos.

· ¿Qué es mas importante: ganar o divertirse jugando? 
- Aunque a veces pensemos que no,divertise jugando.

10.A ver si descubres todas las parejas de valores:

· Respeto - respeto.
· Lealtad - lealtad.
· Deportividad - deportividad.
· Humildad - humildad.
· Justicia - justicia.
· Tolerancia - tolerancia.
· Honestidad - honestidad.
· Constancia - constancia.
· Lealtad - lealtad.
· Respondabilidad - responsabilidad.

11.¿Te atreves a encontrar 8 valores nuevos? :
- Cooperación,amistad,paciencia,liderazgo,valentía,honradez,compañerismo y esfuerzo.















12.Resuelve el crucigrama:
- Humildad,honestidad,deportividad,respeto,lealtad,compañerismo,paciencia,
  constancia,valentar,amistad,repartir y tolerancia.



13.Pon a cada ciclista en su sitio:






14.Debemos saber que:

·Educado.
·Jugador.
·Inteligencia.
·Equipo.
·Bien.
·Trampas.
·Aciertos.
·Alegría.


15.Deportividad en el fútbol:

·Inglés.
·Amarilla.
·Modestia.
·Generosidad.
·Francia.
·1998.
·Francés.
·Deportivo.
·Italia.
·Lesionado.

16.Deportividad en el ciclismo:

·Encontraba.
·Ganar.
·Cayeron.
·Franquear.
·Obtenía.
·Declararon.
·Querían.
·Aceptar.
·Habría.
·Correspondido.
·Ocurrir.
·Fue.
·Proclamado.
·Escapó.
·Llegar.
·Fue.
·Alcanzado.
·Hizo.
·Siguiera.
·Animándole.
·Permitiéndole.
·Entrar.

17.Código de la noviolencia y el juego limpio:

·Tanto saber ganar como saber perder son actitudes que debemos desarrollar.

·Ayudar a los demás sin esperar nada a cambio buscando ser mejor persona.

·Jugar limpio aunque no implique ganar.

·Demostraremos comprensión por los errores de nuestros compañeros y compañeras.

·Debemos manifestar respeto y consideración hacia el adversario.

·Aceptar sin discusión las decisiones de jueces y árbitros.

·Debemos condenar el uso de la violencia física y verbal.

·Buscar la diversión sin importar el resultado. 


18.Ordena las piezas de esta foto de motociclismo:
















(No he podido poner todos las capturas,ya que he tenido que hacer la entrada con el IPad,porque el ordenador no me dejaba,y era bastante lioso,así que te he puesto las esenciales y las demás escrítas)