martes, 3 de junio de 2014

¿Sabes hacer una RCP?

La reanimación cardiopulmonar o también llamada RCP,es una técnica que podemos realizar nosotros mismo si alguien tiene un accidente cardiorespiratorio y no encontramos a un médico o hospital cerca para reanimar a la persona que esta sufriendo el ataque.Normalmente el RCP se utiliza cuando una persona se ha quedado inconsciente,sin respiración y con el mínimo pulso.Aunque que se den estas características no siempre podemos hacer un reanimación de este tipo porque no sabemos verdaderamente en el estado que esta la persona que esta sufriendo el accidente,por lo que tenemos que comprobar como esta la víctima,normalmente se realizan los pasos tradicionales,es decir,ponemos a la persona boca arriba con el máximo cuidado posible,hacemos que su cabeza se incline hacía atrás,de esta manera abrir las vías respiratorias.
Una vez hecho esto debemos de asegurarnos del estado de la persona que vamos a empezar a reanimar.














Una vez realiza la anterior introducción,debemos comenzar comprobando la respiración de la víctima,mediante el boca a boca,debemos situarnos en un ángulo recto respecto a la persona,una vez en esta posición colocaremos la mano por debajo de su barbilla,tapamos las fosas nasales y finalmente ponemos nuestra boca sobre la de la víctima para exhalar aire,este proceso se trata de introducir aire en sus pulmones para que poco a poco vaya recuperando la circulación.













Finalmente llegamos al último paso de la RCP,el masaje cardíaco,consiste en utilizar el talón de una de nuestras mano y colocarla en el esternón,y colocar la otra mano encima de la anterior colocado en el esternón pero de forma que tengamos los dedos entrelazados unos con otros,una vez que tengamos esta posición debemos realizar un movimiento de presión para bajar el pecho de la víctima.
Este masaje se basa en comprimir el corazón con el esternón y la columna.














Una vez hecho todos estos pasos el ritmo cardiaco de la víctima debe ser de 12 insuflaciones (soplos de oxígeno) y 60 compresiones por minuto,una vez que el paciente reaccione debemos llevarlo a un centro hospitalario.
También podemos utilizar otro procedimiento totalmente distinto si la persona sufre asfixia por atragantamiento,este método,"Maniobra Heimlich",se basa en un procedimiento para dejar libres las vías respiratorias y así de esta manera expulsar el objeto que evita poder respirar.



sábado, 31 de mayo de 2014

Disfruta de tu bicicleta con inteliegencia.


LA BICICLETA:
















·Juegos.

1.¿Lo sabes?:























































































































































































































2. Encuentra el camino:

















3. Actividades:

1.Completa el texto con las siguientes palabras: CODO,CUADRO,DEDOS, PIES,ALTURA,SILLÍN.

La altura justa de la bicicleta es la que permite al conductor poner los pies en el suelo,estando situado sobre el cuadro.

La distancia entre el sillín y el manillar debe permitir tocar el manillar con los dedos mientras el codo toca la punta del sillín.


El sillín debe estar a la misma altura que el manillar.


2.Señala en esta rueda los siguientes elementos:BUJE,RADIO,VÁLVULA,LLANTA,CUBIERTA.   

1º: Radio.
2º: Llanta.
3º: Cubierta.
4º: Buje.
5º: Válvula.


3.Escribe el nombre de los siguientes elementos:PEDALES,CADENA,PLATO, PIÑÓN.

1º: Piñón.
2º: Cadena.
3º: Pedales.
4º: Plato.


4.Escribe las diferencias que encuentras entre estas dos bicicletas.

Una bicicleta no tiene pedales,piñón,cadena ni plato y la otra sí.

5.Completa el texto con las siguientes palabras:grupo,carril,fila india,paso, vehículo,en parejas, derecha, bordillo.

Los chicos ocupan todo el carril e impiden el paso a los demás vehículos.

Cuando circuléis varios ciclistas, no hacerlo nunca en grupo, o en parejas, sino en fila india así podrán adelantar los demás vehículos y evitaréis riesgos de accidentes.

En carretera debemos circular siempre por nuestra derecha, en ciudad lo haremos también por la derecha y lo más pegados al bordillo de la acera.

6.En los siguientes dibujos señala quien está haciendo BIEN o MAL el adelantamiento y explica por qué.

1: Adelantamiento correcto ya que es una línea discontinua.
2: Adelantamiento incorrecto porque es con líneas continuas y no se puede         adelantar.
3: Adelantamiento incorrecto porque los vehículos del carril derecho no pueden     adelantar.
4: Adelantamiento correcto ya que la línea discontinua esta en el carril de la       ciclista.

7.Escribe donde van a girar los siguientes niños:izquierda o derecha.

1: Indica que va a girar hacia la izquierda.
2: Indica que va a girar a la derecha.

8.Dibuja el brazo del niño para que señale que va a iniciar la marcha.

Extender el brazo horizontalmente a la altura de su hombro.

9.Escribe por que circulan mal estos niños.

A:Porque lleva demasiado peso.
B:Porque no se puede transportar a otra persona.
C:No se puede soltar las manos.
D:Está prohibido circular por aceras.


10.Colorea cada señal con su color.

- Peligro: Rojo.
- Prohición: Rojo.
- Obligación: Azul.
- Informativas: Azul.


11.Colorea el semáforo para que:

a) Pueda pasar el peatón y no el ciclista: 
Semáforo del peatón: VERDE.
Semáforo del ciclista: ROJO.

b) No pueda pasar el peatón y si el ciclista:
Semáforo del peatón: ROJO.
Semáforo del ciclista: VERDE.

c) El semáforo va a cambiar e indica precaución:
Semáforo: LUZ ÁMBAR PARPADEANDO.

12.Escribe lo que indica cada agente:

1:Los que vienen de frente se deben parar.
2:Se debe parar al lado del agente de tráfico.
3:Se deben parar todos,tanto los que vienen en un sentido como en otro.
4:Los que vienen a la espalda del agente deben parar.

13.Dibuja un paso de peatones y un paso de ciclistas.

·Paso de peatones:














·Paso de ciclistas:














14.Señala cual es el peligro que nos indican estas señales.

a.Nos indica peligro porque pasan bicicletas.
b.Nos indica que tengamos precaución porque hay un colegio cercano.
c.Nos indica peligro porque un cruce y hay que estar atentos de la prioridad 
  que cada uno tenemos.

15.Indica a qué nos obligan estas señales.

a.Nos indica que hay un paso para las bicicletas.
b.Nos indica que hay un paso de peatones.
c.Nos indica que hay que circular en un único sentido.

16.Termina de dibujar la señal para que indique detención obligatoria.














17.¿De qué nos informan?

a.Informan de que hay un puesto de auxilios.
b.Informan de que hay un puesto de socorro.
c.Informan de que hay una fuente de agua.


18.Busca en esta sopa de letras ocho partes de la bici.

- Manillar.
- Plato.
- Rueda.
- Buje.
- Pedal.
- Cadena.
- Sillín.
- Zapata.

19.Crucigrama.

·HORIZONTALES:

1.En carretera hay que circular en fila:India.
2.Armazón de la bicicleta:Cuadro.
3.Color de fondo de las señales de obligación:Azul.
4.Linea que no se puede cruzar:Continua.

·VERTICALES:

1.Intersección de dos carreteras:Cruce.
2.Persona que anda por la calle:Peatón.
3.Las bicicletas deben circular por la:Derecha.
4.Parte de la vía urbana por donde circulan los peatones:Acera.

20.Relaciona cada señal con su significado:


a.Dirección prohibida a bicicletas:Nº 4.
b.Dirección obligatoria para bicicletas: 3.
c.Peligro porque hay curvas peligrosas: 2.
d.Informa de que hay cerca una fuente:Nº 1.



miércoles, 28 de mayo de 2014

10 Razones por las que utilizar la bicicleta.


1.Benificia la salud de quienes la utilizan.

2.No contamina el medio ambiente.

3.Evita atascos,y horas de tráfico.

4.Hacemos ejercicio,que nos ayuda a tener una buena condición física de una      forma más divertida.

5.Es más rápida que el transporte público,o en algunos caso también que 
   nuestros propios transportes.

6.Conoces a gente nueva.

7.Libera,quita la depresión,el mal humor y relaja.

8.Para pasear o incluso hacer viajes.

9.Entrena el equilibrio,la resistencia...

10.Para no llegar tarde,y moverte rápido por las calles.







lunes, 26 de mayo de 2014

Seguridad vial.

Noticias sobre la bicicleta y la seguridad vial:

1. http://www.circulaseguro.com/biciescuela-cursos-gratuitos-para-formacion-de-ciclistas/

2.http://www.circulaseguro.com/bicis-y-cascos-aprender-a-circular-seguro-en-bicicleta-jugando/

3.http://www.circulaseguro.com/ante-la-obligacion-de-llevar-casco-en-bici-un-casco-de-papel-llamado-paper-pulp-helmet/

4.http://www.circulaseguro.com/el-reto-de-conseguir-mas-ciclistas-sin-incrementar-la-siniestralidad-vial-ciclista/

Valoración sobre las noticias anteriores:

Respecto a las anteriores noticias basicamente todo se basa en que los ciclistas no estan preparados para la seguridad vial que necesitan,por lo que se han empezado a crear cursos en algunas ciudades para poder formar al ciclista como se hace con los conductores en las autoescuelas,pero esta con el objetivo de reducir accidentes,ya que los más comunes que se producen son de ciclismo.Además de hacer cursos como he dicho antes,también se han creado juegos con el fin de que todos al utilizar diariamente las tecnologías de vez en cuando pongamos atención a esto,también se ha llegado a crear un casco de papel porque aunque haya una nueva ley que nos obligue a hacer esto,los ciclista siguen saltandose esta norma por razones como que son molestos,feos o simplemente no gustan,por todo eso se ha creado este nuevo casco,para que de esta manera los utilicemos,ya no solo por ser una ley,sino por nuestra propia seguridad al utilizar la bicicleta.En conclusión a todo esto se ha creado un nuevo reto "Conseguir más ciclistas sin incrementar la siniestralidad vial" es decir,se quiere conseguir que hayan muchos ciclista pero que estos esten preparados gracias a cosas como las que he nombrado anteriormente,porque de esta manera no habría accidentes viales y al conseguir tantos ciclistas no habría problemas como la contaminación medio ambiental.

domingo, 25 de mayo de 2014

¿Que significa "desarrollo" en el ciclismo?

"Desarrollo" es un término muy utilizado en la vida cotidiana,pero también es una parte importante en el mundo del ciclismo.
Esta palabra significa principalmente la distancia que recorremos cada vez que pedaleamos en nuestra bicicleta,aunque no siempre esta definición se utiliza igual para todos,ya que puede variar según el tipo de bici que tengamos,con más dientes o menos,rueda,piñón...por lo que para los profesionales nos dara una distancia,para los aficionados otra etc.
Pero para saber todo lo que he dicho anteriormente necesitamos calcular la siguiente fórmula:
DESARROLLO = PERÍMETRO DE LA RUEDA X Nº DE DIENTES DEL PLATO
                                                                                                    

                                    Nº DE DIENTES DEL PIÑÓN


A continuación tenemos un ejemplo de una tabla de desarrollo:



Además debemos saber que hay dos tipos principales:

- Desarrollo suave:

Es cuando la progresión esta reducida y necesitamos más vueltas del pedal que hagan girar la rueda y nos proporcione menos esfuerzo.
Este estilo se utiliza normalmente cuando hace mucho viento de frente,en desniveles...


- Desarrollo largo:

Es cuando hay una distancia más amplia y a diferencia del desarrollo anterior necesitamos más vueltas del pedal que haga girar la rueda motriz,lo que nos proporciona un mayor esfuerzo.
Este estilo siempre se utiliza cuando hace mucho viento pero viene a nuestro favor,en bajadas...


En el siguiente video podemos ver una breve explicación sobre el llamado "desarrollo" en ciclismo entorno al terreno en el que nos movamos: